martes, 25 de noviembre de 2008

Adiós, Julita


Se nos fue Julita el viernes, en silencio y privacidad.  Como Yolanda, como algunos que han trascendido, su muerte no fue noticia y pocos asistieron a su funeral.

Yo la recordé jugando con mi papá en una finca de Los Cartagos, cuando ambos eran pequeños, según él contaba.

También la recordé en la noche en que la conocí, cuando mi amiga Ana María Parra me llevó al penúltimo concierto de Los Machucambos en el país.  Posteriormente acudimos a una fiesta y ahí cruzamos unas palabras.  Siempre estuve por llamarla y hasta el número telefónico obtuve, pero nunca lo hice, un poco por respeto a la privacidad que ella quiso defender y que tomó su mano a la hora del adiós definitivo.

Hoy encontré un aforismo que me parece resume su vida:

"Se viaja y se viaja, pero se acaba por volver a casa; se vive y se vive, pero se acaba por volver a la tierra".

Julita, la Gran Julita, pidió que cremaran su cuerpo y que sus cenizas cubrieran el verdor de la montaña, en Escazú.

Un cha,cha,cha y una canción indígena para su memoria.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me mata la foto y te encuentro por recomendación de culturacr.
Un abrazo.
Seguiré pasando.

Todavía me soprende que solo los medios de internet estemos hablando de Julita.

Marcia Madrigal Guardia dijo...

¡ADIÓS Julita!!!
Que mujer...Pocas personas en este país supieron realmente quien fue Julita Cortés ... tuve la suerte de hacerme su amiga y compartir con ella mucho tiempo-fumando Rex-y hablando las horas de su vida en París... de todas sus anécdotas!!!
¡¡¡Adiós a una gran mujer costarricense que triunfó como nadie en Europa !!!

Marcia Madrigal Guardia dijo...

¡ADIÓS Julita!!!
Que mujer...Pocas personas en este país supieron realmente quien fue Julita Cortés ... tuve la suerte de hacerme su amiga y compartir con ella mucho tiempo-fumando Rex-y hablando las horas de su vida en París... de todas sus anécdotas!!!
¡¡¡Adiós a una gran mujer costarricense que triunfó como nadie en Europa !!!

darera dijo...

ALFREDO, HE POSTEADO UN PEQ HOMENAJE EN MI BLOG. POR SI TENÉS GUSTO DE VERLO...
GRACIAS!!!

http://folkloreynuevacancionlatinoamericana.blogspot.com/

SC dijo...

Un gran descubrimiento por partida doble: buscando a la gran Julita, encontré al inolvidable Alfredo. Recibe un fuerte abrazo desde Ginebra, Suiza, de tu siempre amigo SC.

Doctor Esperanto dijo...

SC, ¿cómo hago para contactarte? Mi dirección es algonzalezcr@yahoo.ie

Saludos.