lunes, 26 de enero de 2009

La Columna Rota de Frida

En 1944 y debido al gran dolor que sus múltiples padecimientos le ocasionaban, Frida Kahlo pintó este autoretrato.  Personalmente creo que el dolor en esta imagen trasciende lo meramente físico y se coloca en lo vital, en el centro de la vida misma.

Hace unos días, en un intento por describir a mi madre cómo me sentía tras autoretratarme como "Un adulto roto", en un acto de absoluta honestidad con la fuente de mi vida, hice uso de este cuadro como parábola.

Al decir mis palabras comprendí y comulgué con esta mexicana de oro en su dolor.  Quisiera pensar que Frida pudo finalmente reparar esa columna rota, desearía que el cuerpo abierto y mutilado por los clavos también logró sanar.  Que el paisaje árido que la rodea, y que es el mismo que ahora siento a mi alrededor, se llenó de verde algún día.  Todo esto lo pienso, lo espero y lo añoro no en beneficio propio solamente sino en un pacto de comunión, de hermandad, con el dolor, ese mal tan necesario como el aceite de bacalao que nos daban de niños para poder crecer más fuertes.

2 comentarios:

González Luis dijo...

bueno, te encontré. Y me he alimentado de cada una de las palabras y mensajes de este post y los anteriores.
Este en particular, tiene un doble filo. Me reta a pensar en una triste percepción de tu vida, al querer compararte con Frida a ese momento. Pero me llena, al sentir la esperanza de vida, de resurgir, de progreso, ante el paisaje de la pintura y de la vida misma.

Es un blog abierto. De seguro estaré nuevamente en este tu mundo virtual. En verdad, fue grato leerte.

Doctor Esperanto dijo...

Capricornio:

La vida se compone precisamente de eso. Tristezas y alegrías, el gozo, el dolor y el éxtasis. Estar todo el tiempo feliz o triste no tendría sentido en un humano, porque significaría una negación.
El dolor retratado en este momento-texto ha surgido del amor y por eso no es del todo malo, tiene una raíz benigna. Además, ya ves, la misma Frida, muchos años después pudo consolarme catárquicamente a través de su legado.