viernes, 13 de febrero de 2009

El amor dura mil días


Hace poco un amigo me contó que durante una visita a un castillo -en un país que no recuerdo-, tuvo una revelación, de esas tan obvias que nunca pensamos en ellas.

En esta ocasión la guía, una mujer bastante entrada en años -como suele ocurrir en algunas latitudes donde la edad no es límite para trabajar-, vestida de época, los iba llevando por todos los aposentos del edificio.  Al llegar a la cámara del rey, ella explicó que ese era el aposento del monarca.  Uno de los turistas aseveró que lógicamente también allí dormía la reina.  Entonces la mujer replicó diciendo:  "No, por supuesto que no, la cámara de la reina se encuentra en otra sección del castillo.  Porque, como todo el mundo sabe, el amor solo dura mil días, no más".

Mi amigo procedió instintivamente a sacar la cuenta de su pasado y para su sorpresa encajó en la cantidad que la mujer había dicho.

Mil días son aproximadamente tres años.  Increíble, pero yo he practicado el mismo ejercicio y, también para mi sorpresa, me sale la cuenta.

¿Por qué somos los humanos criaturas tan predecibles?  ¿Por qué un sentimiento mutuo tan íntimo a una de las dos partes le da para mil días? ... ¿Qué sucede con la otra parte si esta emoción le atrapa por más tiempo?  ¿Qué es el amor?

Mil días ... Ja, y yo que pensaba que podía ser eterno.  Pero la cuenta de engaños, traiciones y el sentirse coronado por unos hermosos cuernos le hace a uno pensar ... el amor, que deliciosa y terrible decepción.

2 comentarios:

González Luis dijo...

Al tener que contar cualquier elemento mil veces pensamos que es mucho. Mil visitas al dentista, mil exámenes que aplicar...
En cuanto al amor, ese gran sentimiento que se expresa y se recibe es difícil de contar. Igual de medir. Cómo saber si se quiere más de lo que te quieren?
Asumo que 1000 días de amor pueden confundirse con los días de ilusión. Esos en que no has aprendido a ver y tolerar defectos.
Creo que de las experiencias previas y de la madurez de cada persona puede superarse esa barrera de los 1000 días de amor. Claro, donde cada una de las partes esté dispuesta a luchar por buscarlo y mantenerlo.

Doctor Esperanto dijo...

La pregunta es: ¿al término de los 1000 días es amor lo que permanece o más bien un sentimiento fuerte de camaradería y compañía? No lo sé.